sábado, 19 de mayo de 2018

Contextualizar

XIX

Contextualizar nuestro gustos y pasiones siempre resulta una buena idea, aprender de lo que harían nuestros héroes o villanos en situaciones personales reales es una gran opción.

Un ejemplo de ello es Sheen Estevez de la caricatura Jimmy Neutron. Sheen siempre que se encontraba en situaciones que podrían ponerlo en riesgo pensaba qué haría Ultra Lord y tomaba acciones con base en lo que recordaba de los capítulos de la serie de su héroe favorito, y siempre funcionaba, pues a pesar de ser un cobarde, recodar los capítulos lo hacían tomar valentía y decisión y actuaba con mucho valor.

En mi caso, algo que me ha inspirado en situaciones reales ha sido el futbol, y hoy escribo este post porque uno de mis grandes maestros, Gianluigi Buffon, jugó su último partido con el equipo de sus amores, la Juventus de Turín. Es por eso que les compartiré las enseñanzas que me ha otorgado.

El trabajo duro y constante es la clave

Buffon es un jugador fuera de serie, un héroe en la portería, un auténtico héroe, su trabajo desde su adolescencia le han valido varios logros: Títulos de liga, Títulos de Copa, Eurocopa Sub-21, Copa de la UEFA, Copa Mundial de Fútbol. Cabe recordar que la Copa Mundial de Futbol ganada en 2006 fue ante la Francia de nada más y nada menos que Zinedine Zidane.

Siempre ser educado y humilde dentro y fuera del campo

Sabe defender el título de ser el número 1 aún teniendo 40 años, una edad avanzada para un jugador, y ante todo es muy humilde.

Ante todo está el amor incondicional

En el año 2005, se dio un acontecimiento llamado "Calciopoli", el cual fue un escándalo donde se descubrió que algunos clubes de la liga italiana acudieron al amaño de partidos durante la temporada 2004-2005, los clubes y las personas involucradas fueron castigadas, uno de ellos fue la Juventus de Buffon, al club de Turín se le dio el castigo más grande con lo siguiente: Despojada de sus dos últimos scudettos (campeonatos) (2004-2005 y 2005-2006) y su descenso a la Serie B con 30 puntos de penalización, más una multa de 120.000 euros.

Buffon tuvo la oportunidad de fichar por un equipo de primera división, pero su amor a la camiseta fue más grande y continuó jugando para la Juventus, logrando el ascenso y seguir dando historia en la Juventus.
A pesar de probar el amargo sabor de la derrota, hay que volver a pelear por el título como si fuera la primera vez

Buffon ha ganado prácticamente todo lo que un jugador profesional ha podido ganar, menos un título: Una Champions League.

Buffon ha pasado terribles derrotas, pero la mayor enseñanza que me ha dado es que a pesar de sufrir derrotas, lo más importante es volver a pelear como si fuera la primera maldita vez. Las 3 caídas más grandes de Buffon que he visto son las siguientes:

  • Derrota de una final de Champions League ante el Barcelona: Año 2015, la final no sólo fue descalabrante para Buffon, las lágrimas de Andrea Pirlo también se recuerdan, pues esa era la última temporada de Pirlo vistiendo esa camiseta y quería irse dándole un título a su equipo. Fue la primera final de Champions que vivió Buffon.
  • Derrota de una final de Champions League ante el Real Madrid: Dos años tuvieron que pasar para que Buffon se encontrara en una final nuevamente, todo el torneo eran amplios favoritos, sin embargo, cayeron ante el máximo rival de quien los eliminó 2 años atrás, el culpable de ese año fue el Real Madrid. Partido emocionante y lleno de sentimientos, con un golazo de Mandžukić de chilena que lamentablemente no sirvió para darle el título a un equipo que durante todo el torneo mostró amplia superioridad. Así es el futbol.
  • No clasificación de Italia a un Mundial: Tuvieron que pasar décadas para que Italia no clasificara a un Mundial. Ver la foto del horror de Buffon cuando el partido había terminado y dictado la sentencia es una cosa absolutamente impactante. Basta con ver la foto para darse cuenta de la magnitud de la situación.
 
¿Qué se hace cuando se ve al número 1 del mundo llorar por una derrota?
A pesar de estas derrotas terribles, Buffon siempre ha mantenido la idea de saber que hay otro campeonato qué disputar el día siguiente, no se deja vencer y muestra demasiada garra. Todo un maestro. Gracias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario