lunes, 14 de mayo de 2018

Llámame por mi nombre

XIV

Como muchos de ustedes sabrán, recientemente hice una prueba llena de sangre, sudor y lágrimas, productor de haber pasado por el valle de los lamentos, de la duda que me hizo pensar en desertar, caí en una fuerte depresión. En la prueba llamada "Examen profesional" obtuve el grado de Doctor Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública. Muchos de ustedes estuvieron al pendiente.

Bueno, ahora que puedo hacerme llamar Licenciado o Politólogo, he tenido muchas reflexiones.

Seré franco, la verdad se siente bien haber obtenido un grado, sin duda no es nada fácil hacer una tesis, fue un año y 2 o 3 meses de investigación y casi medio año de seguimiento de trámites que fueron muy pero MUY frustrantes. Fue una etapa dura, pues ¡un sólo proyecto duró casi 2 años de mi vida! Eso más los años mismos de la carrera, de idiomas, de servicio social, del trabajo mientras estudiaba, etcétera. Es verdaderamente una gran satisfacción, un auténtico alivio. Sin embargo, yo me sigo llamando Gabriel y así quiero que me sigan diciendo.

Lo anterior lo digo porque siempre me han cagado las personas que obligan al resto a que les digan:

  • Licenciado
  • Ingeniero
  • Abogado
  • Arquitecto
  • Padre (de sacerdote)
  • Doctor
  • Maestro
  • Profesor
  • Diputado
  • Candidato
De acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano,el artículo 12 dice, a la letra:

Artículo 12. En los Estados Unidos Mexicanos no se concederán títulos de nobleza, ni prerrogativas y honores hereditarios, ni se dará efecto alguno a los otorgados por cualquier otro país

Eso quiere decir que si te encuentras a Sir Paul McCartney, él aquí es Paul. Si se encuentra en un evento oficial, lo presentan como Paul. Así de sencillo.

Pero cuidadito si al Ingeniero no le dices Ingeniero porque llamarlo por su nombre es una falta de respeto hacia él. Es un auténtico insulto, motivo para que te grite.

No quiero decir que llamarle a alguien por su título esté mal, está mal cuando llamarle así significa una sumisión por parte de alguien, como si el grado fuera garantía de perfección, superioridad, y generalmente eso sucede con las personas que obligan a los demás a que se refieran a él por su grado.

Por mi parte, prefiero me llamen por mi nombre, es un nombre muy bonito para que me digan Licenciado. Sí, el grado refleja mi esfuerzo durante años, pero mi nombre refleja mi persona, mi vida, mi forma de ver el mundo.

Si ustedes le dicen por su grado a una persona, está bien, siempre y cuando jamás se hayan visto en cierta medida obligados a decirle así.

Pienso que hay momentos para todo, a una persona se le puede decir de diferentes formas dependiendo de la situación, si es tu profesor y amigo, yo lo que haría sería decirle "Profesor" y/o tratarlo en clase como la persona que me guía o enseña, y fuera de clase le diría por su nombre y me referiría como mi amigo.

Hay momento para cada cosa.

En un caso más particular, me sucede con mi familia, en ella la gente no me suele ubicar por mi nombre, porque al tener un gemelo, ellos estúpidamente siguen creyendo que nos parecemos y les cuesta trabajo recordar 2 nombres. Imbéciles. Pues ellos no pueden hacer un esfuerzo que de verdad no cuesta nada de trabajo, pero si a la tía no le digo "Tía (nombre)" ARDE TROYA, "Mira, este igualado, le dije por su nombre". Mierda ¿pues ustedes a caso han tenido respeto hacia mi nombre? A huevo entonces estoy obligado a verme rindiéndole respeto a quien no ha tenido respeto hacia mí. Ya entendí...


Yo la verdad a la mayoría de mis tíos les digo Tío(a), me gusta decirles así, es lindo, pero a tíos que casi no veo, no tengo ese tacto para decirles tío. Con ellos me pasa la situación anterior.

Pero bueno, se siente bien padre ser Licenciado, es una cosa linda haber obtenido un grado que de verdad me costó mucho, es una suma satisfacción, pero no quiero obligar a las personas a que se refieran a mí como tal. Al final me sigo considerando la persona sencilla que he sido o buscado ser.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario