Son las 4 am de la mañana y de verdad tengo algo muy importante que decir.
Hoy estoy muy agradecido con la vida por el hecho de haber tomado decisiones desde el corazón y no desde el deber.
Hoy se ven reflejadas las decisiones que he tomado en el transcurso de mi vida y se puede ver el lazo que las conecta. Mi pasado se conecta perfectamente con mi presente y quizá con mi futuro.
Les voy a explicar a qué me refiero, yendo al grano (sí, se escribe "yendo", para quienes escriben "llendo").
Ya les he contado innumerables veces que yo trabajé en una librería. Pues bueno, a finales de mi periodo laboral estuve pensando dónde hacer mi servicio social y una persona (que me escuchó hablar sobre lo mucho que me gustaba mi trabajo) me recomendó hacer mi Servicio Social en el FCE. Y fui, pues ya sabía que el FCE era una entidad pública, editorial, librería y una institución fundada por un politólogo, el más importante en México, Daniel Cosío Villegas. Y ahí empezó mi aventura.
Muchos ya conocen la historia, me quedé a trabajar, me corrieron en 2016 y regresé a inicios del 2017 y desde entonces estoy ahí.
Bueno en ese 3er periodo del FCE (el primero fue el SS en 2014, el segundo de 2015 a 2016 y el tercero de 2017 a la fecha) conocí mucha gente que me ha hecho saber las valiosas decisiones que he tomado.
Amo mi trabajo.
En 2018 una chica entró a hacer su SS con nosotros y resultó que era "dueña" de una distribuidora, y estaba metídisma en el negocio de las librerías y editoriales, conoce mucho del tema. Y platicando con ella, resulta que es conocida en el negocio y en el medio, al grado de que, cuando entró a hacer su SS, ya medio FCE la conocía. Y conocía también a gente importante de otras editoriales y librerías, entre ellas a dueños y gente importante de la librería donde trabajé. Este punto resultaría muchísimo más amplio de lo que parece, pero era interesante saber que lo que yo conocí a nivel de empleado de vendedor de librería podía conectarse para platicar con ella. Ahí mi mundo de la librería se conectó con ella.
Después, en 2019 realicé muchas entrevistas al personal del FCE para documentar sus actividades, entrevisté a gente de TODAS LAS ÁREAS y eso resultó bastante gratificante para mí porque:
- Conocía gente nueva y amigos
- Conocí cómo trabaja la gente (me sentía como en esos programas de Discovery Channel donde te muestran los procesos de producción de objetos y cosas, que unos dice "WOW, jamás creí que así se hicieran las laptop")
- Aprendí a tratar con la gente
Bueno, una de las cosas más gratificantes fue que conocí gente del almacén (que se encarga de distribuir los pedidos de libros a diferentes clientes nacionales y extranjeros) que conocía a gente que yo conocía de la sucursal donde trabajé y gente importante de la librería. Les voy a poner el ejemplo más claro. Un día entrevisté a una persona chofer del almacén y me dijo que él se encargaba de distribuir libros a los clientes de librerías dela zona norponiente del valle de México y dijo "Naucalpan, Tlalnepantla, Azcapotzalco, etc." y entonces hice una pausa y le dije "Sí, creo que te me haces conocido, ¿conoces a (y le dije del almacenista de la sucursal donde trabajé)?" y me dijo que sí, entonces hablamos mucho de él y me pareció recordarlo cuando llegaba a entregar los libros a la sucursal. Quién diría que, en aque lejano 2012-2013, cuando trabajaba como vendedor vi pasar frecuentemente a una persona que conocería en 2019 en una entrevista para conocer sus actividades. Qué emotivo fue eso para mí. También lo fue cuando me tocó entrevistar a los vendedores de librería para que me contaran sus actividades. Me vi en ellos y recordé esos años maravillosos.
Hoy, el chavo que les platico que era chofer, tuvo la oportunidad de conseguir un ascenso en la casa matriz y trabaja en contabilidad, y saludarlo es hacerlo diferente al resto. Me da mucho gusto saludarlo y saber que consiguió ese ascenso que tanto tiempo estuvo buscando. Bien por él.
Estoy muy agradecido que las decisiones que he tomado me han llevado a gente que me hace sentir valioso y me hace sentir que mis decisiones en el pasado influyen directamente en mi presente, valorando ese pasado y agradecerlo por lo valioso que fue. Lo aprendido en una librería no fue en vano, tuvo un impacto muy grande en donde estoy ahora y eso me hace feliz.
Yo quise que mi corazón siguiera latiendo en el ámbito editorial y librero y por eso hice mi ss en un lugar que sabía que ayudaría en eso. Y ha traído frutos muy buenos. A diferencia de quienes hacen eso como un trámite para titularse.
Si
algún día tuviera un hijo o hija definitivamente ese sería el consejo
que le daría: por favor, haz las cosas por amor, no por obligación.
Mi historia con el FCE es mi más grande historia de amor.