miércoles, 30 de agosto de 2023

Flores marchitas

Introducción

En el primer post (octubre de 2012) de este blog dije (y cito) "un cuento que hice cuando tenía 18 años, pero eso es después, ahora seguiré diciendo otras pendejadas", en noviembre de 2012 dije "Dado que ahora mi Opera Prima se ha perdido, tendré que escribir cosas nuevas. Sufro. Resulta que el cuento que había platicado en mi primer post lo perdí, de verdad siento horrible, me costó mucho trabajo hacerlo y ya no lo encuentro, no lo pude guardar por ninguna parte."

El cuento ÍNTEGRO que les presento a continuación, corresponde a esa ópera prima que se consideraba perdida.

En el extenso y vasto mundo del internet, encontré dicho cuento en la bandeja de elementos enviados de un correo amenazado de eliminarse por desuso, este cuento es el trabajo final de la materia de Taller de Lectura y Redacción (escrito el 19 de noviembre de 2010).

Por favor, consideren esto como lo que habría sido el primer post de este blog:


 

Prólogo

La historia del siguiente cuento está entrelazada al libro original llamado “La pasión de Sacco y Vanzetti”, es un “capítulo inédito” que tendrá relación y coherencia con la historia original, ya que ésta tiene la característica de que fue un hecho real mientras que el capítulo siguiente no.

En un aspecto general de la historia, y para comprender mejor el cuento siguiente, se hablará del libro y el contexto en el que está ubicado.

Nicolás Sacco y Bartolomé Vanzetti son dos inmigrantes italianos de la década de los años 20’s establecidos en Massachusetts, Estados Unidos; donde trabajan como un zapatero y un vendedor de pescado. Ambos; anarquistas, tienen un ideal común en el que comparten actitudes y sentimientos, se conocen desde hace mucho en Italia. Cierto día fueron acusados de un doble asesinato junto con un robo de 15,776 dólares que serían usados para abonar la quincena a todo el personal de una fábrica, fueron acusados junto con un tercer hombre llamado Celestino Madeiros que fue quien presenció el doble asesinato en la fábrica junto con el robo; ya que él fue cómplice y formó parte de este delito, la ironía de todo esto radica en que; Madeiros nunca llegó a conocer a las personas con las que realizó el crimen, y no está seguro si son Sacco y Vanzetti debido a que un día antes del crimen Madeiros había hablado con dos personas absolutamente desconocidas que le hablaron acerca de “un trabajo” donde se interponía demasiado dinero, y al día siguiente llevaron a Madeiros a cometer el crimen juntos, pero nunca logró observar los rostros con las personas con las que trabajó para hacer el crimen.

Estos dos hombres acusados son Sacco y Vanzetti, que son sentenciados a pena de muerte en la silla eléctrica, que después de varias postergaciones, el día de la ejecución sería el 22 de Agosto de 1927, que además de ser comunistas, anarquistas y socialistas son considerados autores del delito antes mencionado. En torno a Sacco y Vanzetti giran demasiadas personas de peso importante en la historia y que también son cruciales porque defienden o están en contra con respecto a Sacco y Vanzetti, como el Sacerdote del pueblo, el alcaide de la prisión, un abogado judío de sumo peso de la Universidad del lugar y que él tenía que ver demasiado en el caso Sacco y Vanzetti y su rivalidad con el rector de la misma Universidad que tiene una postura de eliminación a los sentenciados, embajadores, protestantes, gente conocida íntimamente, incluso el presidente de los Estados Unidos y hasta el mismo líder fascista italiano Benito Mussolini “El Duce”.

Evidentemente al ser tantos personajes que se conocen unos entre otros, para cada uno hay un capítulo en el libro donde narran las experiencias personales de ellos, donde se percibe un sentimiento de incertidumbre, lucha u odio hacia estos dos condenados.

Y por ésta razón se ha realizado un nuevo capítulo del libro “La pasión de Sacco y Vanzetti” con la narrativa más parecida al libro original. Hay que considerar que este capítulo inédito es únicamente producto de la imaginación, no tiene relevancia verídica ni sustentable, es un complemento ficticio a la historia que sí tiene sustentabilidad. Este complemento llevará el nombre de “Flores marchitas”; porque se hablará de Rosa; la envidiada esposa de Nicolás Sacco que vive en Italia junto con sus hijos Dante e Inés y viven en carne propia la desafortunada experiencia de la sentencia de Sacco, cabe recordar que en el libro también se hayan muchas referencias a estos 3 personajes que son el núcleo familiar de Sacco, pero no hay un capítulo donde narre descriptivamente lo que han vivido estos personajes con el trayecto de esta sentencia y por eso este capítulo desarrollará en varios tiempos y contextos lo que han dolido Rosa, Dante e Inés de manera breve, de la misma forma los capítulos no llevan títulos, pero este título es una metáfora tanto del nombre del personaje central del capítulo (Rosa) como del siniestro sentimiento que la abruma y que la destruye como la deshidratación a una Flor que la hace morir.

Flores marchitas

 El sol aparece por los grandes senderos mediterráneos en Italia… en esos senderos iluminados, todo ser vivo se alimenta de la energía satisfactoria otorgando a muchos felicidad y gratitud, entre algunos de esos lugares gratificantes pero a la vez corrompidos por un gobierno fascista en Italia se observa un clima hostil, abrumador, frío, opresor y a la vez angustioso y que está en cantidades infinitas pero que es diferente a todas las demás situaciones graves que viven muchas personas. Es Rosa quien está ahí; en su casa, sentada, pensando… viendo esos senderos iluminados que no le otorgan ninguna felicidad más que cuando estaba con su esposo Sacco viéndolos y corriendo por ellos como si el mismo horizonte fuera hecho para ellos y correr durante la eternidad, sabiendo que su esposo además de que ya no está en Italia, está condenado a muerte.

Rosa ya perdió la cuenta de los días que ha pasado totalmente despierta en esa ventana esperando cada amanecer para recordar cuando solía tener a su esposo a lado, parecía que el tiempo se amontonaba tanto que parecía haber transcurrido varias horas cuando solamente habían transcurrido pocos segundos, debido a que sus pensamientos o recuerdos son tan rápidos y en gran cantidad que el tiempo que le pasa frente a sus ojos envidiados por muchos, le parece demasiado y eterno.

Dante e Inés ya habían recibido también el fervoroso amor de su padre con las cartas que había mandado para que las leyeran, ya sabían perfectamente diferenciar entre lo que tenían y querían hacer para evitar que sucediera ese tan mal esperado suceso que marcaría el fin de cualquier luz de esperanza. Rosa ya conocía la gran influencia que ha tenido esta condena por todo el mundo, y por eso mismo estaba haciendo todo lo que su espíritu le concedía, también conocía perfectamente la causa de la gran importancia que mucha gente le daba a esta situación, que no era más que la exigencia de respeto a la justicia y a la dignidad de las personas ante injusticias.

La afligida esposa y sus hijos ya habían ido anteriormente a la embajada norteamericana para ver si podían mantener un contacto con el embajador, y exigir que fueran liberados Sacco y Vanzetti, pero la interrupción ocasionada por una manifestación de obreros frente a esta embajada ocasionó; además de daños costosos, abuso de autoridad por policías y demás situaciones perversas que ocurren en un Estado fascista, por lo que no pudieron entrar a implorar por la vida de su esposo Nicolás Sacco.

Después de un momento acudieron a la gran marcha popular que se hallaba enfrente de la casa de gobierno del Estado en Roma que exigía; precisamente, la legítima defensa de los dos acusados Italianos, donde la muchedumbre rumoraba que esa exigencia se estaba discutiendo. Gritando punzantemente hasta que quedaran al borde de quedar afónicos, estaban esperando un resultado de la defensa de Sacco y Vanzetti.

Estando en el contingente; Rosa veía a la gente apoyar a su conyugue y a su amigo, poca gente era la que no conocía a Rosa, por ser tan extraordinariamente elegante, hermosa lo cual hacía ganar mérito a Sacco, aquella persona que no sabía quién era Rosa era considerado realmente un desaventurado que no conocía la hermosura hecha mujer, y como era de esperarse, demasiada gente se acercaba a Rosa para otorgarle ánimos, lo que hacía sentir a Rosa una mujer unida a una solidaridad inmensa, cuando de entre la muchedumbre aparece un sujeto que se le acerca a decirle.

-       ¿Es usted la dichosa señora de Nicolás Sacco?

-       Y lo seguiré siendo pase lo que pase. Contestó Rosa

-       Nicolás Sacco es una persona valiosa, sé quién es y sé lo que ha pasado y por lo que lucha, es la persona más afortunada que conozco por el hecho de tenerla a usted, yo respeto eso, pero no significa que me impida dejarle mi admiración a usted. Estamos en la lucha por la liberación de Nicolás Sacco y  Bartolomé Vanzetti y no nos rendiremos hasta haberlo logrado, porque esto más que pertenecerle a ellos; pertenece a toda la clase que trabaja y tiene ideales de liberación.

“Conozco a esas 2 personas (continuó el extraño), no habíamos platicado mucho, pero con lo que he conocido de ellos dos, uno puede darse rápidamente cuenta que sus ideales van más allá de la teoría, son prácticos, inteligentes y unidos. Los conocí en un grupo de personas que apoyaba el socialismo antes de que el Duce lo condenara estrictamente (otra razón por la que ellos abandonaron Italia) y debo reconocer que aunque estaban en contra de cualquier cosa, no guardaban ningún rencor u odio hacia una persona que pensara contrario a ellos dos, eran demasiado tolerantes y abiertos. Definitivamente Sacco y Vanzetti son la pareja más unida, inteligente y hábil que he conocido”

            La esposa no dudaba en su veracidad, sabía que decía la verdad y decidió creerle:

-       La verdad que dice usted me conmueve; señor dígame ¿cuál es su nombre?

-       Gerónimo

-       Personas como usted me hacen sentir más de esperanza en estos momentos tan sombríos para mí

-       Tenga en cuenta (dijo Gerónimo) que el Duce tiene un odio vigoroso por el socialismo, comunismo y anarquismo, será difícil el que podamos hacerle cambiar de opinión para que pueda defender lo que es justo.

-       Lo único de lo que me puedo sentir ahora segura es de su apoyo y de la liberación de Sacco y Vanzetti…

Habiendo terminado sus palabras Rosa, se ve caminar por el balcón del edificio de gobierno un hombre, se cree al principio que es el Duce, pero al notar que no tiene esa imponente, implacable e intocable forma de caminar que todos conocen porque refleja superioridad e intangibilidad;  se dan cuenta que sólo es un enviado del Duce para informar algo.

Toda la gente cree que dirá palabras únicamente para alejar a la multitud de lo que exigen, y si llega a suceder eso, están más que dispuestos a mantenerse frente al edificio, sin importar si se enfrentan contra la policía. Pero para sorpresa de todos, el mensajero dice:

-       El Duce se ha dirigido al presidente de los Estados Unidos para pedirle que las vidas de Nicolás Sacco y Bartolomé Vanzetti, ambos de origen italiano, sean perdonadas. Y ha pedido al presidente de los Estados Unidos que tome esta medida con el objeto de cimentar las relaciones existentes entre Italia y los Estados Unidos dentro del marco de cálida amistad que ha existido entre estos dos países durante tantos años.

"El presidente de los Estados Unidos, acusando recibo del mensaje del Duce ha manifestado su intenso pesar debido a que por el sistema de gobierno vigente en los Estados Unidos, este asunto debe quedar en manos del gobierno del estado de Massachusetts. El presidente de los Estados Unidos reconoce asimismo el sincero interés y la honda preocupación del Duce, pero lamenta comunicar que carece de poderes para intervenir en este desgraciado asunto.”

            El simple hecho de que el Duce estuviera de lado de Nicolás Sacco y Bartolomé Vanzetti fue el shock más impactante que hubieran podido recibir las personas que apoyaban a estos dos condenados.

            La muchedumbre no sabía cómo responder ante dicha situación, podían esperar hasta la más brutal respuesta del Duce excepto ésta, tenían contemplada la resistencia de la situación por mucho tiempo, pero ante tal declaración, no sabían si incluso se trataba de una mentira.

            Rosa y Gerónimo no fueron la excepción.

-       ¿Usted qué piensa de esto señorita? –preguntó Gerónimo-

-       Es demasiado bueno para ser verdad, no sé qué hacer ni qué creer

-       Tome las medidas más próximas a la realidad, considere que hemos estado en este sitio desde ya hace varios días y hemos mandado mucha gente a que mantenga una plática con el Duce para que intenten de convencerlo y estoy seguro de que ha funcionado nuestro método, tenga confianza en mí, y ahora que hemos logrado un primer objetivo, lo mínimo que podemos hacer es aprovecharlo para lograr los siguientes.

            “Usted necesita ir de inmediato a los Estados Unidos -prosiguió Gerónimo- para suplicar por la vida de Sacco y Vanzetti, ahora que tiene relativamente el apoyo del gobierno Italiano será más posible evitar una injusta y malvada condena. Las posibilidades de irse de aquí se han abierto, este es el momento indicado para ir a responder por lo que hemos estado tanto tiempo”

            Rosa inmediatamente se fue rumbo a su casa a recoger sus pertenencias y a avisar a la hermana de Vanzetti que tenían que salir a los Estados Unidos.

             Al llegar a casa, Rosa habló con sus hijos acerca de lo sucedido frente a la casa de Gobierno, y al comentarles acerca de que sus hijos se quedarían en casa y ella se iría a los Estados Unidos, Rosa dijo:

-       Hijos míos, el viaje que emprenderé no será en vano, tanto Nicolás como Bartolomé regresarán, porque ellos son incapaces de cometer dicho crimen, y me engrandece que ustedes sean hijos nuestros, porque  siempre tendrán los valores que su padre les ha inculcado, y que nunca tendrán la necesidad de cometer crímenes como por los que se le acusa para conseguir algo. Se quedarán a vivir con las personas del vecindario, todas estas personas nos conocen desde que siempre y descanso con saber que cuidarán bien de ustedes, porque con su apoyo me es suficiente para sentirme serena.

            Las palabras que mencionó Rosa, fueron suficientes para hacer explotar el llanto que Dante e Inés no habían expresado durante tanto tiempo, la incertidumbre, la gratitud y la esperanza se hicieron presentes en sus jóvenes rostros al llorar como nunca lo habían logrado hacer.

-       Madre, mantente segura de que tanto Inés como yo, nos cuidaremos bien.

            Al día siguiente Rosa partió rumbo a la casa de la hermana de Vanzetti. Se dirigieron después por un traductor para apoyarse cuando lleguen y con el dinero que los obreros les dieron en la marcha y en su apoyo, se fueron rumbo a Massachusetts.

            Habían llegado a la casa de Gobierno de Massachusetts para hablar con el Gobernador, estaban ya ahí establecidos un escritor de un periódico y un abogado de una Universidad que estaba en el caso de sus esposo y de Vanzetti. Ella y la hermana de Vanzetti, notaron que quedó un silencio sofocante al entrar en la sala acompañado de las miradas penetrantes del abogado y del escritor.

            De la misma forma que en Italia, en Massachusetts había una multitud gigantesca protestando por la liberación de Sacco y Vanzetti. La aglomeración esperaba una respuesta ante la notica de que Rosa y la hermana de Vanzetti discutían de la condena. Los efectos de la noticia se vieron en varias ciudades de varios países como Colombia, Venezuela, Brasil, Chile, Argentina, Sudáfrica, Rusia, Polonia, Australia, India, Japón, Inglaterra y los Estados Unidos, donde muchas personas querían hacer sentir su presencia ante la realización de la justicia, las personas tenía miedo de que llegara el 22 de Agosto, tenían que evitarlo a toda costa; definitivamente este acontecimiento había pasado los límites del rumor.

            No paraban de llegar las noticias del Secretario de que habían detenido a personas por querer introducirse a la casa de Gobierno, y no paraban de llegar gritos de apoyo que se escuchaban desde afuera provenientes de la gran acumulación de personas. Fue cuando Rosa se dio cuenta de que no había otro momento mejor que este para lograr por lo que tanto ha querido y por el gran apoyo que ha recibido.

-       Yo sé quién es usted –inició con un murmullo Rosa- Sé que tiene esposa e hijos, debe de comprender lo que siente que le quieran arrebatar a un familiar así

            “¿Sabía usted que Nicolás le tiene un gran respeto a la vida? usted debería de conocerlo mejor para darse cuenta de que no es una persona capaz de cometer calamidades como por las que se le acusa, ni siquiera Bartolomé lo es, son personas respetuosas hacia la vida y la integridad de las personas, tienen valores que ni siquiera usted sabía que existían, porque no los hace, en cambio, comete acciones en contra de esos valores; sí, estoy hablando de la justicia. No puede comprender usted la infinita amargura que siento yo ante la infamia que se le está cometiendo.”

            El frío y oscuro Gobernador mantenía su insensibilidad ante la poderosa declaración que hacía Rosa, su rostro no cambiaba ni con la desesperación que tuvo la hermana de Vanzetti al explotar diciéndole descaros en Italiano, no cambiaba ni con toda la presión que acompañaba a este acontecimiento, no cambiaba ni con el llanto torrencial que derrochaba Rosa, que aunque escuchaba su declaración de cómo llegaron hasta ahí y lo que han pasado del traductor al Inglés, no perdía la elocuencia poderosa de sus palabras. Lo único por lo que se le podía describir al Gobernador en esos momentos era inhumano.

-       Lamento muchísimo no poder hacer algo por calmar su pena. Yo las comprendo perfectamente, pero la ley es implacable en estos casos. Muchos de los testigos me contaron sus historias de un modo que yo sentía eran más el producto de una lección aprendida que de su propia memoria de los hechos...

            El escritor ya se había rendido y decidió retirarse por la gran amargura de la que había sido presente, y con un sollozo que reprimía pero que era sumamente inevitable le pidió al abogado que se retiraran. Rosa y la hermana de Vanzetti no podían comprender que los esfuerzos de tanto tiempo, y de tanta gente se veían derrumbarse frente a sus ojos con un Gobernador que no mantenía un signo de humanidad en su rostro. Ni siquiera una postergación a la condena pudieron obtener, todas las esperanzas se vinieron abajo, el 22 de Agosto se veía cada vez más cerca…

            Al salir de la casa de Gobierno, la gente no decidió preguntar nada, ya sabían todo con ver los rostros del escritor y del abogado y con sus cambios de comentarios. Dejaron que Rosa y sus acompañantes se fueran.

             Ya habían pasado ciertos días desde lo cometido en Massachusetts, la gente no era la misma desde ese momento, la mancha depresiva se había extendido sobre varias regiones del mundo, la resistencia continuaba. Rosa, Dante e Inés, con la depresión en el corazón, mantenían una distancia del caso, ya no sabían qué hacer, los apoyos aun se hacían presentes, pero la indiferencia con la que manejaban las situaciones era más deprimente que nunca.

-       Ya acerca el día ¿qué piensa hacer? -le decía la gente a Rosa-

            La única manera de la que Rosa podía contestar y que siempre lo hacía era de la siguiente manera

-       Ni en día del juicio final me importa tanto como el 22 de Agosto próximo a acercarse. Ya no puedo volver a los Estados Unidos y me ha llegado la noticia de que la represión ante las manifestaciones se ha incrementado, las cosas no pintan bien.

            Rosa y su familia ya habían pasado por mucho como para darse por vencidos, y ya había llegado la etapa donde Rosa sentía que las memorias con Sacco le picoteaban la cabeza. Le llegaron a su mente los recuerdos del nacimiento de su primogénito Dante, el nombre otorgado por el poeta Italiano Dante Alighieri, y después de Inés, también los momentos con Sacco mientras paseaban por los campos de Italia, no podía creer que esos momentos no regresarían.

            Cuando llegó el 22 de Agosto, Rosa despertó hasta a las 7 de la mañana hora de Boston, Massachusetts, contando la diferencia de horas que hay entre Boston e Italia, Rosa despertó a la 1 p.m. del día 22 de Agosto de 1927, despertó 7 horas después de la ejecución del ser que más amaba y que nunca jamás podrá amar. No hacía falta mencionar dicho suceso, todo mundo sabía lo que había sucedido en Boston. Dante e Inés estaban juntos en el jardín viendo los mismos senderos que les hacían recordar a su Padre, los veían de la misma deprimente forma que lo hace Rosa, pero de la forma que los niños que pierden a su Padre lo pueden hacer, sus rostros llenos de secuelas de lágrimas que parecían ríos secos marcaban el intenso dolor que les hacía el hecho de que su padre no está más en este mundo. Rosa no tuvo opción que acercarse y mostrar fuerza ante ellos, pero esa fuerza se veía desvanecida mientras se acercaba, los 3 lloraron aguda y penetrantemente, todo cargado con un dolor tan insoportable como puede serlo el aullido de un animal herido.

Conclusiones y problemáticas con el cuento

Ciertamente es un cuento alternativo a una historia verídica, pero este cuento, aun teniendo estas características no fue sencillo de realizar, la narrativa del cuento debía llevar cierta coherencia y cierta metáfora como la que realiza el autor original.

La idea como tal no es compleja, la idea yo la tuve cuando terminé de leer el libro hace ya un poco de tiempo. Me preguntaba a mí mismo ¿Qué pasaba por la mente de Rosa si era la esposa de Nicolás Sacco? ¿El autor no debió haberle añadido un capítulo que refiera a Rosa? Y por eso mismo el desarrollo no me costó tanto trabajo, porque el libro realmente fue de mi agrado, y la narrativa creí que la que yo usaba era muy parecida a la original. La historia de este cuento no fue demasiado costosa para mí, porque las ideas me llegaban rápidamente mientras escribía, tomaba ciertos momentos de la historia y hacía una historia alternativa en diferentes lugares, lo cual considero que hace a este cuento muy interesante.

La problemática mayor que tuve fue el tiempo de ciertas situaciones, porque hay momentos que tenía que ubicarlos en el libro, basarme en ellos y escribir mi historia para que tenga una relación.

Yo disfruté mucho de la realización de este cuento, porque no fue por el hecho de hacerlo para una tarea escolar, sino que fue producto de una idea que ya tenía  desde antes, pero que no tenía contemplado en hacer una historia, y con este cuento, tuve la oportunidad de desarrollar las preguntas que me surgieron a partir de ese libro y escribir una historia alternativa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario