lunes, 25 de marzo de 2013

Las verdaderas desmotivaciones



Hola después de mucho; mis queridos y decadentes lectores. Hoy utilizo este espacio, para hablar precisamente de lo que te arriesgaste a hacer en internet: Leer.

No estoy diciendo que porque me estés leyendo, significa que estás interesado en la lectura, suele suceder que mucha gente se toma las cosas muy en serio.

¿Has oído hablar acerca de Ericailcane, Frank Shepard Fairey o Banksy? No soy un gran conocedor, acerca de estos artistas callejeros que se dedican a hacer arte como medio de expresión (o al menos así iniciaron), y sin duda es un tema que es interesante, en la medida que utilizan sus diversos estilos para hacerse valer y generar opinión derivado de la expresión. Pero el tema de la opinión es el eje de este post.

¿Qué opinión tienes acerca de la guerra en Vietnam o la globalización? ¿Esta imagen concuerda con tu opinión?
Napalm. Banksy. 2004
 
Bien, puede que ya varios autores han referido a lo que este ligero ensayo que he hecho habla, como Jenaro Villamil (En México, en este caso) o Giovanni Sartori con el libro de “Homo Videns”. Pero el tema de las imágenes es un problema grave, quizá más grave de lo que pude imaginar, añado; no porque he dicho que este problema me preocupa, significa que estoy exento de ello.
La imagen que mostré es un dibujo de Banksy llamado “Napalm” en 2004, donde los ataques en Vietnam que fueron provocados por una arma como la gasolina llamada “Napalm” fueron devastadores, de hecho la niña que se muestra ahí fue tomada de una foto real después de un ataque en la región, cabe recordar que el internet te da la libertad de buscar “Napalm” y sorprender a tu capacidad visual y sensorial para recibir imágenes catastróficas retando a tu sensibilidad, a mi me dio esa libertad y creo que no debí hacerlo, pero es por objeto de este ensayo. El objeto de esta imagen se acompaña del cinismo, sin duda alguna, pero este cinismo es en cierta medida sarcástica o de humor negro, de mal gusto, por cierto.

Lo preocupante es que la opinión que se genera a través de las imágenes en una sociedad que no acostumbra a leer es cada vez mayor. Incluso Jenaro Villamil y Giovanni Sartori han creado conceptos que lo indican; el primero hizo un término llamado “Homozapping” (Donde Zapping es referido al rating que las televisoras tienen por sus programas) y el segundo hizo el término de “Homo Videns”, donde el ser humano está principalmente dirigido por las imágenes.

La opinión ya no solamente se focaliza en los temas públicos, sino hasta privados y me atrevo a decir; íntimos ¿Por qué digo esto?
Últimamente me han molestado mucho las imágenes de una página llamada “desmotivaciones.es”, de verdad las odio, porque tienen imágenes muy editadas como si las fueras a subir al Instagram, a mucha gente les gusta, y siempre vienen acompañadas de una leyenda. Este es uno ejemplo.

Y hubo un día que; mientras yo estaba en Facebook, vi una tremenda cantidad de imágenes que me alteraron para escribir esto, algunas otras son:

Es muy común que se usen imágenes donde estén al mismo tiempo la frase y el autor escrito en letra cursiva
Pero sin duda de las que me están molestando más, son las que se intentan describir a sí mismos
Mmmmmmm... pues... estem... ¡Salud!

No estoy en contra de las frases, de las imágenes o de ese tipo de cosas, sino que me preocupa que ya sea tan seguido, y que la gente se sienta identificado con esa imagen, adquiriendo una identidad por parte de una simple imagen, la cual contribuye a una opinión acerca de temas que se traducen en:
  1. “Soy todo un loco, no me conoces, pero si me conocieras sabrías que soy un loco, tengo problemas de orden mental, me río por todo, porque soy un loco, tú no lo eres, de verdad, créeme”
  2. “No hay amigos falsos, solo falsos que son amigos”
  3. “Mi modelo de hombre ideal es…”
  4. “Mis expectativas en la vida son…”
  5. "Puedo ser tan sarcástico como el Dr. House"
Esto más o menos se liga al post de “Me hace pensar”, pero este es generalizado.
Y ya que estamos en el tema de las imágenes, he recordado que uno de los grandes Blogs que sigo en internet se llama “Cinismo Ilustrado”, donde expresa en imágenes opiniones acerca de la vida cotidiana, ya sea política, privada, o simplemente para hacer reír, pero ¿Por qué necesariamente debe ser visual?
Un ejemplo de este Blog es:

Tema de vida cotidiana en una imagen


Pero bueno, este tipo utiliza todos los recursos visuales para hacer tanto parodias, o diseños propios muy buenos, de verdad este chico tiene talento, pero el problema es que la opinión a través de la lectura pierde fuerza y por lo tanto: Valor.

Regresando al tema de los artistas callejeros, Ericailcane hizo en la ENAP de la UNAM un mural que representa algo muy significativo.


De "Espectacular mural de Ericailcane en la Escuela de Artes Plásticas de México" de Pijamasurf


En pocas palabras, este mural da a entender como en la sociedad mexicana, se le da más valor a noticias absurdas que a noticias de orden político por ejemplo.
Este diseño es de Frank Shepard Fairey, que de su diseño más famoso “Obey”, nos trae esto:


Ya para finalizar, quisiera dejar para reflexión con ustedes, analizar hasta qué grado las imágenes que se encuentran en internet pueden afectar nuestra propia opinión, independientemente del tema que sea, ya sea de interés público, privado o hasta íntimo, pero hay que considerar que las imágenes son como este texto un medio de expresión, el cual puede ser percibido de manera más sencilla por la gente, por lo que su uso habría que volverlo a considerar.
Además, cabe analizar el tema de la publicidad o marketing, si mucha gente se queja de los comerciales, se queja de los espectaculares ¿Por qué contribuyen a la construcción de una imagen acerca de diversos temas? Porque, bueno, desde donde yo lo veo, esas imágenes que se suelen ver, venden una idea y si venden una idea, se le puede llamar Markenting.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario